Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente
Nombre: SONIA ARANA JIMENEZ
Grupo y Sede: 03, CENTRO DE FORMACION CONTINUA 2, SATELITE
Tutor/a: RAUL PORRAS RIVERA
“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”
¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
RELACION ENTRE LAS VARIABLES AUTOCONCEPTO Y CREATIVIDAD EN UNA MUESTRA DE ALUMNOS DE EDUCACION INFANTIL.
¿Y cuál a una evaluación?
PERCEPCION SOBRE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y A COMUNICACIÓN EN LOS DOCENTES DE UNA UNIVERSIDAD MEXICANA: EL CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
En la investigación:
En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
Obtener una mejora en la expresión oral y el autoconcepto en los niños, para un mejor desarrollo y desenvolvimiento escolar.
Percepción y cambio de los docentes en el proceso de implementación de la tecnología de la información en la universidad referida.
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
En la evaluación se abordó la infraestructura tecnológica, el apoyo y formación docente y los motivos para la implementación de tecnología en un grupo heterogéneo de profesores a los cuales se les aplicó un cuestionario; y en la investigación se conformó un grupo de menores entre 5 años 0 meses y 5 años 11 meses para ser evaluados mediante un programa psicoeducativo, utilizando un diseño cuasiexperimental de grupos de control no equivalentes con doble pretest.
c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
Mejorar la creatividad verbal e incrementar el autoconcepto en la educación infantil, para desarrollar y utilizar su potencial creativo en sus estudios.
Se busca que el docente de esa universidad, acepte implementar las tecnologías en su programa académico
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
¿En un ambiente afectivo, puede ser el niño más creativo y desarrollarse mejor como estudiante?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
En este caso se utilizaron diferentes test y baterias específicos para este fin y poder obtener resultados concretos sobre lo que se estaba investigando.
Resultó menos complejo revisar la documentación existente para obtener algunos datos estadísticos al respecto y el diseño de un cuestionario
f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
Se tuvo que crear un ambiente propicio en los menores, para poder trabajar con ellos y optimizar resultados, porque es una investigación científica.
Solo se necesito un espacio o un aula para contestar el cuestionario ya que no es con fines científicos
g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
La hipótesis se confirmó porque si aumenta considerablemente la capacidad creativa y el autoconcepto positivo, en los niños sometidos al programa y no se manifiesta de igual forma en los que no fueron tratados.
No existe una hipótesis
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Trabajo directo con grupos
Semejanzas:
Los objetos de estudio se comparten.
Diferencias:
-La investigación es disciplinada, se busca mejorar el conocimiento, mientras que la evaluación práctica y busca programas de mejora para el docente
i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Baterías especializadas y también test
Cuestionarios e información existente
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Se efectuó una comparación de promedios por medio de un análisis de covarianza para evaluar el cambio producido por el programa.
Solo se obtuvieron pocentajes de los resultados obtenidos para saber que es lo que opinan los profesores de las TIC.
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
En este trabajo, la información es para autoridades de educación básica y es sobre cualquier tipo de menores que se encuentren sobre la edad promedio sin importar de que lugar sean.
En este caso la información recabada, es para autoridades a nivel universitario y sobre docentes de una universidad determinada.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
En este caso los resultados son medibles y si se toman en consideración los menores tendrán un mejor aprovechamiento si se siguen los lineamientos marcados para un mejor apovechamiento.
En esta investigación los resultados dependerán de la disposición de los docentes
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
Conocimientos especializados en psicología infantil y pedagogía para poder evaluar los resultados obtenidos, sí como la aplicación de test y baterias.
Conocimientos básicos en todo caso de informática y redacción para la elaboración de cuestionario.
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
Si es un trabajo interdisciplinario desde la investigación, evaluación y hacer lo necesario para lograr el ambiente de trabajo propicio para un mejor desarrollo del menor.
jueves, 4 de septiembre de 2008
TRABAJO COLABORATIVO
FILIBERTA SÁNCHEZ BRITO
SONIA ARANA JIMÉNEZ
ALEJANDRO TORRES MENDOZA
MARIELA OCHOA LUNA
MARÍA DEL CARMEN OROZCO MORENO
PABLO JESÚS NÚÑEZ HERNÁNDEZ
FELIPE DE JESÚS ECHEVESTE ZAVALA
MARÍA ISABEL ARIAS COMPARÁN
MARICELA HERNÁNDEZ MONTOYA
GILBERTO ALVISO FRAGOSO
LINDA MARGARITA RAMÍREZ AVALOS
MAGADA GISELA NASUPCIALY MENDIVIL
MARÍA COVADONGA SÁNCHEZ PÉREZ
1.- ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
a) Hacer un recorrido histórico para buscar la esencia del concepto
Publicación del libro discurso del Método en 1637, esta da el inicio de
disciplinas
b) Después de la 2da Guerra Mundial con el surgimiento de las relaciones internacionales económicas, políticas, científicas y culturales (UNESCO, OCA)
2.- Con base en la lectura, ¿cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
La especialización da lugar a la limitación y fragmentación del conocimiento que puede ser Desarrollo Humano y Perspectiva nosológica.
3.- ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
A) Interdisciplinaridad lineal tipo 1. Varias disciplinas abordan el mismo sujeto de estudio aportando cada uno elementos para la comprensión, ninguna sufre cambios.
B) Interdisciplinariedad lineal tipo 2. Una disciplina se apoya en teorías, métodos, técnicas o conceptos, no hay alteración en disciplinas.
C) Las disciplinas participantes al interaccionar cambian recíprocamente.
D) En el nivel dialéctico fractal simple. El surgimiento de una nueva disciplina por la interacción de otras.
E) Nivel dialéctico fractal complejo. Los niveles intermedios o fraccionarios se consideran niveles complejos de interacción. La dimensión práctica es aprendida a través de la interpretación en varios niveles de la realidad y esquemas cognitivos constructivos.
4.- ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
Nivel dialéctico fractal complejo.
5.- De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
Es la construcción de un método universal, desde la propia ideología de cada disciplina.
DESPUÉS DE LA TELE SESIÓN No. 4
· ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la tele sesión?
Las diferencias y semejanzas entre la Investigación y la Evaluación
· ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?
Investigación Educativa.- Conlleva una indagación disciplinaria, busca el conocimiento y verdades para generar nuevo conocimiento, está sustentada en una metodología científica y teórica, va dirigida a la comunidad científica. ¿Qué se aborda? El objeto de estudio. El resultado es un reporte
Evaluación Educativa.- Es una indagación práctica, existe la toma de decisiones, desarrolla estrategias, compara objetos de estudio, va dirigida al solicitante, lleva la retroalimentación. ¿Cómo se aborda?. El resultado es un informe. Específico y dirigido a un elemento. Realizada por personas en un mismo contexto.Ubica tiempo y espacio concreto.
· En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una)
TICS.- Métodos innovadores de las tics. (¿ qué impacto tiene la educación a distancia?, La cognición en los alumnos con y sin TICS, Efecto del docente frente a la tecnología.
Evaluación.- Cómo funcionan los métodos utilizados (Red Escolar, Enciclomedia, Nivel de aprovechamiento con y sin TICS)
¿Cómo nos ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de nuestra práctica profesional?
Nos permite delimitar entre el campo de la investigación y la evaluación para saber cuál es nuestra función como investigadores.
SONIA ARANA JIMÉNEZ
ALEJANDRO TORRES MENDOZA
MARIELA OCHOA LUNA
MARÍA DEL CARMEN OROZCO MORENO
PABLO JESÚS NÚÑEZ HERNÁNDEZ
FELIPE DE JESÚS ECHEVESTE ZAVALA
MARÍA ISABEL ARIAS COMPARÁN
MARICELA HERNÁNDEZ MONTOYA
GILBERTO ALVISO FRAGOSO
LINDA MARGARITA RAMÍREZ AVALOS
MAGADA GISELA NASUPCIALY MENDIVIL
MARÍA COVADONGA SÁNCHEZ PÉREZ
1.- ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
a) Hacer un recorrido histórico para buscar la esencia del concepto
Publicación del libro discurso del Método en 1637, esta da el inicio de
disciplinas
b) Después de la 2da Guerra Mundial con el surgimiento de las relaciones internacionales económicas, políticas, científicas y culturales (UNESCO, OCA)
2.- Con base en la lectura, ¿cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
La especialización da lugar a la limitación y fragmentación del conocimiento que puede ser Desarrollo Humano y Perspectiva nosológica.
3.- ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
A) Interdisciplinaridad lineal tipo 1. Varias disciplinas abordan el mismo sujeto de estudio aportando cada uno elementos para la comprensión, ninguna sufre cambios.
B) Interdisciplinariedad lineal tipo 2. Una disciplina se apoya en teorías, métodos, técnicas o conceptos, no hay alteración en disciplinas.
C) Las disciplinas participantes al interaccionar cambian recíprocamente.
D) En el nivel dialéctico fractal simple. El surgimiento de una nueva disciplina por la interacción de otras.
E) Nivel dialéctico fractal complejo. Los niveles intermedios o fraccionarios se consideran niveles complejos de interacción. La dimensión práctica es aprendida a través de la interpretación en varios niveles de la realidad y esquemas cognitivos constructivos.
4.- ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
Nivel dialéctico fractal complejo.
5.- De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
Es la construcción de un método universal, desde la propia ideología de cada disciplina.
DESPUÉS DE LA TELE SESIÓN No. 4
· ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la tele sesión?
Las diferencias y semejanzas entre la Investigación y la Evaluación
· ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?
Investigación Educativa.- Conlleva una indagación disciplinaria, busca el conocimiento y verdades para generar nuevo conocimiento, está sustentada en una metodología científica y teórica, va dirigida a la comunidad científica. ¿Qué se aborda? El objeto de estudio. El resultado es un reporte
Evaluación Educativa.- Es una indagación práctica, existe la toma de decisiones, desarrolla estrategias, compara objetos de estudio, va dirigida al solicitante, lleva la retroalimentación. ¿Cómo se aborda?. El resultado es un informe. Específico y dirigido a un elemento. Realizada por personas en un mismo contexto.Ubica tiempo y espacio concreto.
· En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una)
TICS.- Métodos innovadores de las tics. (¿ qué impacto tiene la educación a distancia?, La cognición en los alumnos con y sin TICS, Efecto del docente frente a la tecnología.
Evaluación.- Cómo funcionan los métodos utilizados (Red Escolar, Enciclomedia, Nivel de aprovechamiento con y sin TICS)
¿Cómo nos ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de nuestra práctica profesional?
Nos permite delimitar entre el campo de la investigación y la evaluación para saber cuál es nuestra función como investigadores.
TRANSDISCIPLINARIEDAD
CUESTIONARIO SOBRE LECTURA DE ANDAMIOS
“LA TRANSDISCIPLINARIEDAD MAS ALLA DE LOS CONCEPTOS, LA DIALECTICA”.
1.- ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
Primero.- Hacer un recorrido histórico y buscar la esencia de lo dicho.
Segundo.- Existen 2 momentos según Martín Landau, Harold Prosahnky y William Ittelso (Torres,1996:51), el primero va de la Primera Guerra Mundial hasta la decada de los 30 y el segundo posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo inicia relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y cientifico-culturales.
2.- ¿Con base en la lectura, cuál diria que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
La especialización da lugar a la limitación y fragmentación del conocimiento que puede ser Desarrollo Humano y Perspectiva nosológica.
3.- ¿Cuáles son las 5 tipologias de lo “no disciplinar” manejadas por el auto y en que consisten?
a) La interdisciplinariedad lineal tipo 1.- cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta elementos para una mejor comprensión.
b) La interdisciplinariedad lineal tipo 2.- Una disciplina se apoya en algún elemento de otra, pero cada una conserva sus límites y dinámicas.
c) La interdisciplinariedad dialéctica.- La disciplina 1 y 2 se afectan y cambian recíprocamente.
d) Nivel dialéctico fractal simple.- Existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas.
e) Nivel dialéctico fractal complejo.- Se dan niveles intermedios que son niveles complejos de interacción y donde se requieren altos niveles de conceptualización.
4.-¿ A cuál de las topologías correspondería la Zoosemiótica?
Al nivel dialéctico fractal complejo.
5.- De acuerdo con sus propias palabras como definiría la transdisciplinariedad?
Es el conjunto de disciplinas en un todo pero con las ideas de cada una de ellas.
“LA TRANSDISCIPLINARIEDAD MAS ALLA DE LOS CONCEPTOS, LA DIALECTICA”.
1.- ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
Primero.- Hacer un recorrido histórico y buscar la esencia de lo dicho.
Segundo.- Existen 2 momentos según Martín Landau, Harold Prosahnky y William Ittelso (Torres,1996:51), el primero va de la Primera Guerra Mundial hasta la decada de los 30 y el segundo posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo inicia relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y cientifico-culturales.
2.- ¿Con base en la lectura, cuál diria que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
La especialización da lugar a la limitación y fragmentación del conocimiento que puede ser Desarrollo Humano y Perspectiva nosológica.
3.- ¿Cuáles son las 5 tipologias de lo “no disciplinar” manejadas por el auto y en que consisten?
a) La interdisciplinariedad lineal tipo 1.- cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta elementos para una mejor comprensión.
b) La interdisciplinariedad lineal tipo 2.- Una disciplina se apoya en algún elemento de otra, pero cada una conserva sus límites y dinámicas.
c) La interdisciplinariedad dialéctica.- La disciplina 1 y 2 se afectan y cambian recíprocamente.
d) Nivel dialéctico fractal simple.- Existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas.
e) Nivel dialéctico fractal complejo.- Se dan niveles intermedios que son niveles complejos de interacción y donde se requieren altos niveles de conceptualización.
4.-¿ A cuál de las topologías correspondería la Zoosemiótica?
Al nivel dialéctico fractal complejo.
5.- De acuerdo con sus propias palabras como definiría la transdisciplinariedad?
Es el conjunto de disciplinas en un todo pero con las ideas de cada una de ellas.
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