jueves, 4 de septiembre de 2008

Trabajo parcial 2 DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: SONIA ARANA JIMENEZ
Grupo y Sede: 03, CENTRO DE FORMACION CONTINUA 2, SATELITE
Tutor/a: RAUL PORRAS RIVERA

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
RELACION ENTRE LAS VARIABLES AUTOCONCEPTO Y CREATIVIDAD EN UNA MUESTRA DE ALUMNOS DE EDUCACION INFANTIL.

¿Y cuál a una evaluación?
PERCEPCION SOBRE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y A COMUNICACIÓN EN LOS DOCENTES DE UNA UNIVERSIDAD MEXICANA: EL CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.





En la investigación:
En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
Obtener una mejora en la expresión oral y el autoconcepto en los niños, para un mejor desarrollo y desenvolvimiento escolar.

Percepción y cambio de los docentes en el proceso de implementación de la tecnología de la información en la universidad referida.

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
En la evaluación se abordó la infraestructura tecnológica, el apoyo y formación docente y los motivos para la implementación de tecnología en un grupo heterogéneo de profesores a los cuales se les aplicó un cuestionario; y en la investigación se conformó un grupo de menores entre 5 años 0 meses y 5 años 11 meses para ser evaluados mediante un programa psicoeducativo, utilizando un diseño cuasiexperimental de grupos de control no equivalentes con doble pretest.

c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
Mejorar la creatividad verbal e incrementar el autoconcepto en la educación infantil, para desarrollar y utilizar su potencial creativo en sus estudios.

Se busca que el docente de esa universidad, acepte implementar las tecnologías en su programa académico
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
¿En un ambiente afectivo, puede ser el niño más creativo y desarrollarse mejor como estudiante?


e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
En este caso se utilizaron diferentes test y baterias específicos para este fin y poder obtener resultados concretos sobre lo que se estaba investigando.


Resultó menos complejo revisar la documentación existente para obtener algunos datos estadísticos al respecto y el diseño de un cuestionario
f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
Se tuvo que crear un ambiente propicio en los menores, para poder trabajar con ellos y optimizar resultados, porque es una investigación científica.

Solo se necesito un espacio o un aula para contestar el cuestionario ya que no es con fines científicos


g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
La hipótesis se confirmó porque si aumenta considerablemente la capacidad creativa y el autoconcepto positivo, en los niños sometidos al programa y no se manifiesta de igual forma en los que no fueron tratados.
No existe una hipótesis

h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Trabajo directo con grupos

Semejanzas:
Los objetos de estudio se comparten.

Diferencias:
-La investigación es disciplinada, se busca mejorar el conocimiento, mientras que la evaluación práctica y busca programas de mejora para el docente




i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Baterías especializadas y también test
Cuestionarios e información existente

j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Se efectuó una comparación de promedios por medio de un análisis de covarianza para evaluar el cambio producido por el programa.
Solo se obtuvieron pocentajes de los resultados obtenidos para saber que es lo que opinan los profesores de las TIC.
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
En este trabajo, la información es para autoridades de educación básica y es sobre cualquier tipo de menores que se encuentren sobre la edad promedio sin importar de que lugar sean.
En este caso la información recabada, es para autoridades a nivel universitario y sobre docentes de una universidad determinada.

l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
En este caso los resultados son medibles y si se toman en consideración los menores tendrán un mejor aprovechamiento si se siguen los lineamientos marcados para un mejor apovechamiento.
En esta investigación los resultados dependerán de la disposición de los docentes
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
Conocimientos especializados en psicología infantil y pedagogía para poder evaluar los resultados obtenidos, sí como la aplicación de test y baterias.
Conocimientos básicos en todo caso de informática y redacción para la elaboración de cuestionario.

n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
Si es un trabajo interdisciplinario desde la investigación, evaluación y hacer lo necesario para lograr el ambiente de trabajo propicio para un mejor desarrollo del menor.

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